REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Articulo 1: El jugador que fuere expulsado por malograr la oportunidad manifiesta de gol, será considerado como suficiente castigo la expulsión del campo de juego, salvo otro tipo de agresión como puñetazo, patada de atrás, codazo u otra agresión física.
Articulo 2: Jugador expulsado de dos o más fechas, pagara $10 por fecha.
Articulo 3: Jugador expulsado por doble amarilla, tiene un partido de suspensión.
Articulo 4: Jugador que acumule cuatro amarillas, le corresponde un partido de suspensión.
Articulo 5: Jugador que exteriorice su agresión en forma verbal sin usar palabras obscenas o vejatorias emplee ademanes o manoseare a la persona del Arbitro, se sancionará con Dos  fechas
Articulo 6: Jugador expulsado por juego brusco (Roja directa). Tres partidos de suspensión:
Articulo 7: Expulsión por una falta menor al articulo anterior. Dos partidos de suspensión.
Articulo 8: Jugador expulsado por agresión verbal a un jugador adversario o compañero. Dos partidos de suspensión.
Articulo 9: Jugador expulsado por fault de atrás, tres partidos de suspensión.
Articulo 10: Jugador que habiendo sido expulsado del campo de juego se rehúse a salir provocando con su actitud que no se de continuidad al normal desarrollo del juego, se sancionará con Tres partidos de suspensión  mas a las que le corresponde por la expulsión.
Articulo 11: Jugador que no acate una orden impartida por el Árbitro haciendo retardar la continuidad del juego sacando provecho de ello demostrando una conducta antideportiva, se sancionará con 2 (dos) fechas.
Articulo 12: Jugador que formule comentarios fuera de lugar en contra de la persona del Árbitro u Árbitro Asistente aún habiendo finalizado el encuentro y sea individualizado e informado, se sancionará con 3 (tres) fechas.  

Articulo 13: Jugador expulsado por agresión (Codazo, Puntapié, cachetazo, salivar, rodillazo, etc.). Quince partidos de suspensión.
Articulo 14 : Jugador expulsado por intento de agresión (Ídem anterior). Seis partidos de suspensión.
Articulo 15: Jugador que es expulsado por aplicar golpes de puños a un rival este o no la pelota en juego (Piñas dentro o fuera del campo de juego). Cinco años de suspensión.
Articulo 16: Jugador que provoque desorden dentro o fuera de la cancha, actuando de mala fe e incite a la violencia. Cuatro partidos de suspensión.
Articulo 17: Jugador que fuese expulsado estando en el banco de suplentes protestando fallos. Tres partidos de suspensión.
Articulo 18: Cuando es sancionado el capitán o delegado del equipo y este tiene reacciones que no son ejemplificadoras (agraviar a un rival, arbitro o compañero después de ser expulsado) se le sumara una fecha mas a la pena.
Articulo 19: El jugador que agreda a un arbitro aplicándole golpes de puños, derribe, zamarree, empuje, salivare con intentos de agresión. Cinco años de suspensión.
Articulo 20: Jugador que amenazare, ofendiera gravemente o arrojare intencionalmente la pelota al arbitro, o propusiera cualquier agresión de menor grado al articulo anterior. Quince fechas de suspensión.
Articulo 21: Jugador que provoque de palabra o discuta en tono violento, insulte, ofenda la persona del árbitro. Diez partidos de suspensión.
Articulo 22: Jugador que se dirija en términos desmedidos, ademanes alterados hacia la persona del arbitro, y estos sean de menor gravedad que los artículos 19 y 20. Le corresponden tres partidos de suspensión.
Articulo 23: Jugador que exteriorice su protesta, presentando resistencia contra un fallo del arbitro, abandonando el campo de juego, o no permitiendo el desarrollo normal del partido. Cuatro partidos de suspensión.
Articulo 24: Suspensión de tres partidos al jugador que desacate una orden del arbitro, demorando la prosecución del juego. (Después de haber sido expulsado)
Articulo 25: Suspensión de cinco partidos al jugador que se resista a abandonar el terreno de juego.
Articulo 26: Suspensión de dos años al jugador que agrede un arbitro, juez de línea, mesa de control, o cualquier otro colaborador que tenga vinculación con la Liga Amistad.

 

Articulo 27: Se aplicará una sanción disciplinaria o monetaria según la gravedad de la indisciplina al equipo que lleve simpatizantes y no guarde la debida corrección mientras dure la jornada deportiva en el sector donde se disputan los encuentros en un radio menor a 100 metros, siendo la agrupación responsable de los daños que ocasionen, siendo tratado en reunión por el tribunal de faltas.
Articulo 28: Los delegados y capitanes de las agrupaciones son responsables dentro y fuera del campo de juego de sus dirigidos, para mantener el orden, la conducta deportiva y la conducta moral de sus o agrupaciones teniendo en cuenta que en todo momento hay mujeres y niños en lugares cercanos en donde se desarrollan los encuentros, serán pasibles de sanciones disciplinarias que irán de 1 (una) a 5 (cinco) fechas de inhabilitación  cuando no controlen la buena conducta de sus integrantes.

Articulo 29: Todo jugador expulsado tiene derecho a realizar su descargo.

Articulo 30: Equipo que gana el partido por suspensión por culpa del adversario, sumará los 3 puntos sin importar el resultado al momento de la suspensión. El resultado final será 1 a 0. Salvo que el equipo al que se le dan los puntos vaya ganando por mayor diferencia, entonces se le restarán el resultado al momento de la citada suspensión.

Articulo 31: Para jugar en los campeonatos organizados por la Liga Amistad, el jugador no podrá estar jugando simultáneamente en ningún otro  campeonato regular.
Aquel jugador que haya estado jugando en otro campeonato y este sea un torneo oficial como por ejemplo “Liga Paranaense” o “Liga de Paraná Campaña” etc., deberá esperar que termine el año calendario correspondiente al último partido jugado en dicho torneo.
Para el caso del jugador que participó en campeonatos no oficiales, como por ejemplo otras Ligas Independientes, podrá participar en nuestros campeonatos simplemente renunciando a la otra liga.

Articulo 32: El Tribunal de Falta considerará los informes de los Árbitros de los distintos encuentros, el cual podrá rever algunos casos jugadores que han presentado una conducta personal y deportiva en forma excelente desde que pertenece a la Liga Amistad, quedando en situación de suspenso la sanción; no pudiendo considerar aquellos casos en el cual se vea reflejado por agresiones físicas vejatorias hacia cualquier integrante da la Liga Amistad.

Articulo 33 : Para sanciones de 10 o más de suspensión, el jugador afectado podrá pedir una reducción del 50 % de la pena, pagando el 100 % de la multa.
Cabe aclarar que una vez habilitado jugará de manera condicional el resto de las fechas que hubiera debido cumplir con la sanción original, de manera que si es expulsado durante dicho lapso, deberá cumplir las fechas con que lo ha sido sancionado, mas las fechas que se le perdono.
Para acceder a este beneficio el jugador deberá contar con los antecedentes favorables a valorar por el tribunal de disciplina.

 

Articulo 34  :  A toda Agrupación que no tenga cancelado el arancel mensual al último día del mes, se le descontaran 3(tres) puntos de finalizar el torneo en curso. En caso de reincidencia se procederá al descuento de 6 (seis) puntos. Si incurriera en una tercera falta de pago, se analizara en Comisión Directiva su continuidad en la Liga Amistad.